lunes, 30 de marzo de 2015


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SAN CRISTÓBAL, MARZO 2015.


GRUPO CUATRO:

BELKYS CASANOVA
C.I: 9.209.952
YORLEI CARRERO DE ORDAZ
C.I: 12.491.063
MARISELA CARRILLO
C.I: 16.282.899
JOHANNA CARRIZO
C.I: 11.299.978
YADYS CASTILLO
C.I: 16.123.453
MARIA CAROLINA CEPEDA
C.
         BIANKA CASALLAS
               C.I:17056495


FORO VIRTUAL :
LA WEB 2.0 Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN


  1. Por qué se habla de la Web 2.0
Se habla de la web 2.0 por la evolución que se ha dado en cuanto al avance de los servicios y recursos que ofrece actualmente la red, aquí se toma en consideración el papel del usuario ya que en la versión anterior los mismos no eran determinados y eran señalados como usuarios pasivos dado que solo se veía limitado a obtener información más no en aportar o comentar sobre la misma. Es por esta razón que en la actualidad con la web 2.0 los usuarios pasan a ser actores a raíz de incorporarse una serie de servicios y recursos que les permiten ser más partícipes, pudiendo generar información, compartir experiencias y conocimientos, relacionarse con otras personas y expresar su opinión sobre variedad de temas.
Es un concepto que se acuñó en 2003 ya  que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
En conclusión, la web 2.0 permite la participación activa del usuario en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa comunica y genera conocimiento.

2.            Cuáles son las diferencias de la web 2.0 con la Web 1.0


WEB 1.0

Sólo se obtenía información de internet a través de la lectura de información.
La información era escasa, limitada y en documentos estáticos poco actualizados                        (inteligencia individual)
Utilización de directorios para obtener información de temas taxonomía)
La enseñanza se  hace profesor – estudiante.

WEB 2.0

Se obtiene información, se comenta y se aporta.
La información es obtenida de manera fácil y rápida, además de que todas las personas pueden crearlas, organizar, y administrarla (inteligencia colectiva).
Clasificación y búsqueda gestionada por el usuario para obtener información de temas a través de etiquetas (folksonomía)
La enseñanza se hace profesor - estudiante y estudiante – estudiante.

En la web 1.0
Se presenta la información como cuando nos presentamos a alguien. Pero en ella no hay interacción, no hay respuesta del receptor, sólo emisión del mensaje, sólo visualización de la información y como mucho una dirección de correo para ponerse en contacto con el responsable de la página. Esta página que estás leyendo en este momento en una página estática, pertenece a la generación de la web 1.0,los usuarios sólo podían obtener información de Internet, ya que ésta consistía en documentos estáticos, expuestos en la red, que no eran actualizados.
En la web 2.0
Podemos exponer e intercambiar información con el creador de la web, mediante los comentarios, chat, foros,... Sería como un diálogo abierto entre el emisor del mensaje y los usuarios que visitan su espacio. Este espacio puede ser un blog, fotoblog, videoblog, presentaciones... El blog del curso es un ejemplo claro de web 2.0
Con la “Web 2.0”, los usuarios pasan a ser más protagonistas a raíz de incorporarse a la red una serie de servicios y recursos que les permiten ser más partícipes, pudiendo generar información, compartir experiencias y conocimientos, relacionarse con otras personas, expresar su opinión sobre diversos temas, etc. mediante los blogs, las wikis y las redes sociales.
3.            ¿Cual  es la incidencia de la Web 2.0 en la Educación?
El aprendizaje en la actualidad ha sido impactado por las nuevas tecnologías, que vienen contribuyendo a la agilidad de la información y en el caso que nos compete como es la educación y la enseñanza, puesto que se conoce de todo aún más  a través de una teoría del aprendizaje en la era digital. La Web 2.0 ha contribuido en mejorar la calidad de la educación a través de la recolección de inteligencia colectiva, gracias a las diferentes estrategias que posibilita:

LA INTERACTIVIDAD: lo que hace posible la comunicación total, bidireccional y multidireccional sin importar distancia ni tiempo.

APRENDIZAJE COLECTIVO: propicia el trabajo en grupo y el cultivo de aptitudes sociales, permite aprender con otros, de otros y para otros a través del intercambio de ideas y de tareas, estos aprendizajes se forman de manera más o menos guiada (cooperación).

MULTIDIRECCIONALIDAD: gran facilidad para que documentos, opiniones y respuestas tengan simultáneamente diferentes y múltiples destinatarios.

LIBERTAD DE EDICION Y DIFUSION: todos pueden editar sus trabajos y difundir sus ideas que a la vez pueden ser conocidos por multitud de cibernautas.

La incidencia de la web 2 que más se destaca en la educación es que el aporte a los aprendizajes se hacen a través de metodologías activas que favorecen la interacción entre los estudiantes lo que permite una comunicación fluida y dinámica entre los docentes y sus escolares. Para finalizar es importantes señalar las desventajas que esto también puede generar como: la participación masiva sin control de personas que pueden acceder a ella, esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas, para lo que se hace necesario implementar estrategias de seguridad informática que proteja y defienda nuestros propios contenidos alojados en la red.

4. ¿Qué herramientas conoce usted como las más apropiadas para utilizar en procesos Educativos?

Si hablamos de describir en líneas generales el proceso educativo, nos referimos a que su finalidad es proporcionar a los estudiantes conocimientos necesarios para su desarrollo en la sociedad, tomando en consideración lo anterior, es preciso, utilizar metodologías innovadoras que favorezcan la interacción entre los estudiantes, para ello es necesario contar con herramientas apropiadas para el avance en sus aprendizajes, las políticas educativas existentes en nuestro país a nivel inicial emplea el uso de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación) articulado con los Recursos para el Aprendizaje enfocados a herramientas tecnológicas; entre ellos se destacan: la radio web, radio escolar, periódico digital, producciones audiovisuales (video beam, proyección de videos a través de la televisión) todos ellos incurriendo activamente a la participación protagónica del escolar, la participación institucional, participación de actores comunitarios, promoción de la lectura y escritura, la expresión libre de las ideas, pensamiento crítico, todos ellos conducente a lo que es el aprendizaje significativo de los niños y niñas como parte del proceso educativo en Educación Inicial.

      En cuanto a niveles más avanzados encontramos:

Blog: Para los estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo, un espacio para realizar preguntas, publicar trabajos o compartir enlaces interesantes. Actualmente, existen muchas comunidades de blog educativas donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos.
Este tipo de página web se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 y es uno de los favoritos de muchos profesores. Algunos  estudios indican que cerca de 150 millones de norteamericanos son usuarios de Internet y de ellos, casi 60 millones leen al menos un blog regularmente.

Linkedin. Es una red social compuesta por más de 55 millones de usuarios y miles de empresas y que se diferencia de redes sociales como Facebook o Twitter, pues su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y ampliar contactos: consultoría, asesoría, trabajo, colaboración, etc


Wikis. Es una página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que facilita la escritura colaborativa. Gracias a esto, un profesor puede solicitar como tarea a sus estudiantes que escriban lo que entienden por la palabra “educación”. Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, analizar, redactar y publicar su definición y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros. Finalmente, una posterior edición de los contenidos permitiría crear una definición colectiva y probablemente mucho más rica (bajo el principio de inteligencia colectiva) que la que cada estudiante redactó individualmente. Un ejemplo de wiki educativa de gran visibilidad (aparte de Wikipedia) es Wikiversidad

wikis Colaborativos. Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación, ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas. Son también espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones. Los colaborativos, simplifican de manera notable el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos entre otros documentos.

 
  5.   Específicamente en qué áreas recomienda usted la utilización de herramientas web 2.0 y ¿Porque? mencione algunos ejemplos.

Principalmente en el área Educativa, ya que esto conduce a la innovación y actualización por parte de los docentes en cuanto a herramientas tecnológicas, y prepara a los estudiantes a enfrentar con mayor facilidad la integración a la sociedad, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y descubrimiento, preparándolos así a ser competentes  en todos los campos laborales que ofrece la sociedad que actualmente se desarrolla  a través de la utilización de herramientas tecnológicas, es por esta razón que es un hecho incuestionable la influencia de las mismas en cada campo laboral. Con la aparición de la web 2 se amplía el abanico de oportunidades que permiten encontrar nuevos procesos que favorecen el aprendizaje, como ejemplo de ello tenemos las herramientas colaborativas, foros virtuales, blogs, y las redes sociales. uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Basta con mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet.

Fuentes

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